0 Items

Blog

Explotaciones de madera sostenibles

Publicado por en 9:39 am en Blog de Noticias | 0 comentarios

Explotaciones de madera sostenibles

Sin bosques no hay vida, es pues necesario que el material que se usa provenga de explotaciones de madera sostenibles y que se trabaje para proteger bosques y selvas.


El uso de la madera sostenibles

La madera ha sido usada, desde siempre, como material de construcción tanto de viviendas como de muebles, como combustible para cocinar y calentarnos, para fabricar accesorios de cocina, etc.

Se ha consumido, y se consume, tanta madera que los bosques del planeta están en serio peligro, la deforestación avanza a pasos de gigante debido a la tala indiscriminada, a los incendios, al avance de la agricultura y a la ganadería extensivas y hay que conseguir revertir la situación si no queremos vernos en serios problemas.

En muchas ocasiones los árboles son talados ilegalmente pues son especies protegidas que de ninguna manera deben usarse para otra cosa que no sea quedarse en el bosque y seguir cuidando el aire que respiramos.

Madera sostenible

¿Qué es la madera sostenible o madera certificada? Es madera que no procedente de especies de árboles protegidas y que no ha contribuido a la destrucción de la masa de árboles que todavía quedan en el planeta o a la explotación de personas.

Es por ello que los consumidores debemos informarnos del origen de la madera que se ha usado para fabricar los muebles u otros utensilios que compremos y que aquella madera que no reuna los requisitos exigidos debemos rechazarla.

La adquisición de madera etiquetada o de productos realizados con ésta nos asegura que se ha obtenido respetando el medio natural. Lo que favorece la lucha contra la deforestación de los bosques donde crecen estos árboles, especialmente los tropicales. Según la asociación internacional WWF el mercado de la madera es la principal causa de deforestación en cualquier tipo de bosque y zona del mundo.

Si todos colaboramos exigiendo el correcto etiquetado de la madera estamos ayudando a la conservación de los bosques y selvas del planeta, bosques y selvas que nos son necesarios para la vida. No olvidemos que sin ellos el aire carecería de oxigeno y la vida en la Tierra no sería posible.

Las mejores maderas para pérgolas.

Publicado por en 1:00 am en Blog de Noticias | 0 comentarios

Las mejores maderas para pérgolas.

¿Cuáles son las mejores maderas para pérgolas?

Tras tomar la decisión de instalar una pérgola en tu jardín, ahora te preguntas cuales son las mejores maderas para pérgolas. Por supuesto no todas son iguales. Son varios los aspectos a tener en cuenta, entre ellos, el más importante, las condiciones climáticas del lugar.

Tipos de maderas para pérgolas.

Las europeas:

Dentro del grupo de las europeas, que parecen ser las más apropiadas en primera instancia, tenemos el Pino de Suecia, Abeto de Suecia, Roble, Tilo, Haya Natural, Fresno, Sicomoro y el Castaño.
Las americanas:

Las maderas americanas, por obvias razones pueden llegar a tener costes superiores. Sin embargo es importante mencionarlas, ya que existen algunos bosques migrados desde el nuevo continente a tierras europeas. Ellas son: El Roble Americano, El Cerezo, El Cedro Rojo, El Pino Oregón, El Maple y el Nogal.


maderas para pérgolas menoza

¿Cuáles pueden ser las mejores maderas para pérgolas?

Al ser la oferta tan extensa debemos considerar algunos aspectos. Como ya habíamos mencionado, la resistencia a los factores climáticos es uno muy importante. Sin embargo, el color y la textura también lo son.

La dureza de la madera.

Existen maderas duras y otras blandas. Por supuesto, las maderas para pérgolas ideales deben ser duras. Si consideramos este factor, definitivamente las coníferas, como el Pino, ofrecen las mejores garantías. El Caobo es otra buena elección.

La dureza de las maderas, está dada por la edad del árbol. Las maderas duras, corresponden a árboles que tardan muchos más años en alcanzar una edad adulta, que los de maderas blandas. Esto hace que sean más caras.

¿Maderas secas o nuevas?

La madera seca es la apropiada, y lo es más si ha sido inmunizada e impermeabilizada, que son dos condiciones que deben tener las maderas para pérgolas. La madera “verde”, contiene aún grandes cantidades de humedad que, en condiciones de intemperie la harán poco durable. Si se instala en verano, la madera se secará pero cambiara su tamaño y la estructura se debilitará.

En conclusión, podemos afirmar que las mejores maderas para pérgolas son las provenientes de la coníferas, preferiblemente europeas, que hayan sido secadas, impermeabilizadas e inmunizadas.

Madera de palets en suelo de parquet

Publicado por en 12:10 am en Blog de Noticias | 0 comentarios

Madera de palets en suelo de parquet

La madera de palets es la mejor opción para tener un suelo de madera a un precio reducido.


La única limitación es nuestra imaginación ya que podemos implementar todo tipo de diseños y dibujos con madera de palets como mostramos en este gráfico:

ideas de posibles dibujos para vuestro suelo de madera de palets

Ideas de posibles dibujos para vuestro suelo de madera de palets

El suelo de madera nos transmite buenas sensaciones, por su calidez, por el sonido de la huella, por la textura cuando andas descalzo, por su color, etc.

Con madera de palets, es posible vestir una casa por completo. No hace falta decir que tendremos que enplear mucho más trabajo que con el parquet tradicional, pero evidentemente, el ahorro económico es considerable, y además colaboramos con la conservación del medio ambiente

Consigue todos los palets que puedas, tantos como necesites para el espacio que tengas disponible.

Es importante que hagas una selección de los palets que tengan las lamas muy juntas. En este caso, se han seleccionado 6 viejos palets, todos del mismo tamaño y con más o menos unión en las juntas.

Cómo protegerse de las termitas

Publicado por en 3:44 pm en Blog de Noticias | 0 comentarios

Cómo protegerse de las termitas

Tratamientos para eliminar las termitas

Para evitar un ataque de termitas es aconsejable tener un entorno en condiciones óptimas. Por ejemplo, si se trata de un lugar con jardín o terreno, hemos de evitar tener restos vegetales amontonados, leña, cajas de madera y todo aquello que pueda ser susceptible de coger humedad. No hay nada más apetecible para una colonia de termitas que un enorme montón de madera húmeda y abandonada, les servirá para establecerse y darse un buen banquete.

Si nos vamos a las ciudades, un lugar ideal para las termitas son los baños. Es un sitio donde la humedad suele estar presente y en caso de existir vigas de madera cercanas, sería perfecto para establecer su colonia.

La prevención está muy bien, pero si estás leyendo esto es porque probablemente ya sea demasiado tarde. Las termitas ya están en casa y es la hora de pasar a la acción.


¿Cómo saber si hay termitas en casa?

¿ Qué pistas pueden indicar la presencia de termitas en casa ?. Son unos insectos con muy cuidadosas y no suelen dar señales de su presencia hasta que es demasiado tarde. No son como la carcoma, que dejan ratros de agujeros y serrín allá por donde pasan. Las termitas siempre trabajan en el interior, taponando cualquier orificio externo. Es posible que sólo te des cuenta cuando por casualidad golpees un mueble y se rompa.


    Algunas cosas que puedes hacer para comprobar si tienes termitas en casa:

  • Busca la existencia de tubos de tierra o barro. Las termitas construyen estos túneles y se mueven por el interior para trasladarse de un lugar a otro. Estos túneles en ocasiones llegan a colgar del techo como si fueran estalacticas.
  • túneles de barro de termitas
    túneles de Termita cuelgan de techo
  • En las paredes de yeso o pladur, busca pequeños puntos de un tono más oscuro. En ocasiones las termitas perforan demasiado por error y abren un agujero al exterior, que luego reparan tapándolo para que no entre la luz.
  • termita en techo de  pladur
    marcas de termitas en techo
  • Si encuentras termitas voladoras en casa o cerca, es un sígno inequívoco que existe un termitero en los alrededores.
  • Golpea la madera y escucha.
    Termitas voladoras
  • Golpea la madera y escucha. Revisa el sonido dando golpecitos a los muebles, vigas, marcos y ventanas. Si oyes un sonido a hueco o directamente se rompe, es que ya están ahí.
  • termitas en el cerco de la puerta
    termitas en la madera de casa







¿Cómo eliminar las termitas?

Una vez que hemos identificado termitas en casa, hay dos posibles caminos para acabar con ellas: utilizar un tratamiento casero natural para intentar parar la plaga o contratar un tratamiento profesional mediante cebos.

Tratamiento casero natural

Para eliminar las termitas de forma natural podemos utilizar métodos como el alcohol o el aguarrás, tratando de frenar las intrusiones. Se trata de actuar directamente sobre los elementos de madera creando una barrera de protección en toda su superficie mediante la inyección de productos específicos. Sin embargo, si las termitas ya han anidado es prácticamente imposible deshacerse de ellas sin acudir a manos de un profesional.

Existe una amplia serie de productos para matar termitas, pero el remedio puede ser peor que la enfermedad. Muchos de ellos son altamente tóxicos y utilizados sin experiencia previa puede ser peligroso. Incluso varios de estos productos está prohibida su venta.


    Entre los remedios caseros contra las termitas, los más utilizados son:

  • Uso de ácido bórico, borato de sodio y pentaclorofenol directamente sobre la madera.
    La aplicación de estos productos directamente sobre la madera, puede funcionar temporalmente a pequeña escala. Contra la carcoma es más efectiva, pero no contra las termitas ya que el producto no llega en profundidad al interior de la madera. El tratamiento puede penetrar aproximadamente un centímetro, insuficiente para afectar a las termitas, que seguirán abriendo camino y provocando daños. Para que funcionara deberíamos inyectar el producto a lo largo de todo el interior de la madera, algo casi imposible.

  • Ácido bórico mediante cebos caseros.
    Es un poco mejor que el caso anterior pero insuficiente para resolver el problema.
    El proceso consiste en crear nuestras trampas caseras. Compramos ácido bórico en una farmacia y lo aplicamos sobre trozos de madera en los lugares donde se encuentren las termitas. Vamos controlando si estos cebos desaparecen. Si las termitas detectan que es dañino lo dejarán, pero si no lo hacen seguirán consumiéndolo y dañaremos una parte importante de la colonia.
    Es como un insecticida, pero el problema es que tendrá un efecto retardado, afectando a sólo una parte del termitero y nosotros necesitamos un ataque completo a toda la colonia para asegurar el éxito.
  • Empleo de nemátodos beneficiosos.
    Es un método en desarrollo que utiliza estos gusanos microscópidos para el control de plagas. Los gusanos utilizan a los insectos en su fase larvaria como huéspedes y minan el desarrolo de la colonia. Actúan como parásitos naturales frente a las termitas. Es el método más natural, pero no es muy efectivo.
  • Empapar la madera con gasolina.
    Se trata de un método casero tan famoso como ineficiente. No solo es peligroso por lo infamable, sino que es algo completamente inútil. Puede que obtengamos un par de días de tregua de las termitas, pero en poco tiempo se evaporará y volverán para seguir alimentándose.






En resumen, por desgracia los remedios caseros contra las termitas no funcionan. La presencia de un termitero en nuestro entorno no es algo fácil de controlar. El mejor consejo sin duda es acudir a las manos de un profesional del sector. Ellos poseen métodos elaborados de seguimiento y monitorización completa para la eliminación completa de todos los individuos, asegurándonos que unos meses después no se vaya a producir una reinfestación de termitas.


Tratamiento de cebos, el método más efectivo

Sin duda la mejor opción es dejarlo en manos de un profesional. Una vez contactado, acudirá a nuestro hogar para realiza una inspección del lugar y verificar el problema. Determinará todos los detalles: tipo de termita, localización del núcleo del termitero, estudio poblacional de individuos. Con todo ello se establecerá cual es el mejor plan para su eliminación.

El tratamiento de cebos aprovecha el comportamiento social de las termitas. El alimento es transportado en el estómago y transmitido al resto de individuos del termitero. De esta forma, la materia activa que contienen los cebos será transmitida a toda la colonia. No solo se verán afectadas las termitas que comen directamente del cebo, sino el resto que sean alimentadas por ellas. Con esto se busca atacar de lleno a todos los individuos del termitero para acabar de golpe con todos. Esta comprobado que utilizar otras técnicas menos efectivas puede provocar que queden algunos individuos vivos que luego se establecen por su cuenta como un subcolonia, prolongando el problema.

En este interesante vídeo podemos ver la actuación ante una plaga de termitas subterráneas mediante el uso de cebos:





Fuente: TERMITASWEB

LA MADERA DE NOGAL

Publicado por en 3:07 pm en Blog de Noticias | 0 comentarios

LA MADERA DE NOGAL

LA MADERA DE NOGAL SIEMPRE SERÁ UN VALOR EN ALZA


De los bienes que cotizan en la bolsa de Chicago, la madera de nogal ha sido uno de los contados productos que en los últimos 25 años ha cotizado al alza de modo sostenido, con un promedio del 8% anual.


Las maderas nobles y entre ellas muy especialmente la de nogal es uno de los productos agroforestales que más interés presenta como apuesta de futuro en la agricultura. Presenta rentabilidad y beneficio medioambiental, dos aspectos no siempre fáciles de unir.

La madera del nogal Juglans regia, es la más cotizada.

La madera del nogal «Juglans Regia» es la más cotizada en el mercado.

El precio al productor de la madera del nogal europeo (Juglans regia) puede estimarse entre 1200 y 2400 euros/m3, la del nogal negro americano (Juglans nigra ) de 600 a 1200 euros/m3, la de cerezo europeo también de 600 a 1200 euros/m3, otras maderas de frondosas (fresno, arce, haya, etc) ya tienen menor valor.

Las características de la madera de nogal: dureza media, gran elasticidad, pesada, fibra recta, etc la hace muy cotizada en carpintería de calidad, para chapado, muebles macizos, piezas como culatas de escopeta, etc

Tablón de nogal español

Tablón de nogal español

Cabe esperar que la madera de nogal siga manteniendo su cotización al alza, por varios motivos: la escasez de nogales adultos de calidad (la mayor parte se talaron en la segunda mitad del siglo pasado), el mayor control en la explotación de las selvas tropicales (problemas medioambientales) cuyas maderas de calidad abastecen a los países ricos y cada vez nuevos países adquieren niveles de desarrollo para comprar muebles de calidad.

Elegante mueble rustico de nogal, principal destino de la madera de nogal

Elegante mueble rustico de nogal, principal destino de la madera de nogal

Qué son los muebles sostenibles

Publicado por en 9:40 am en Blog de Noticias | 0 comentarios

Qué son los muebles sostenibles

Características de los muebles sostenibles


Los muebles sostenibles son una buena alternativa para aquellos que quieren cuidar el planeta. Está claro que la madera y tantos otros materiales que se emplean, no siempre son ecológicos. Es por esto que vale la pena conocer otras opciones.


La madera ecológica está cada vez más en boga dentro de las personas que cuidan el medio ambiente. Por supuesto, con ella se pueden fabricar muebles sostenibles, que ayudan a que el impacto sobre el entorno sea menor, pero sin dejar de lado el confort y el diseño.

Estas son algunas razones para tener muebles sostenibles y ecológicos en casa:

madera ecológica sostenible

  • Menos impacto ambiental: Estos muebles son hechos a partir de madera ecológica, plástico reciclado y otros materiales que no dañen el medio ambiente. Generalmente, necesitan de una certificación que indique que realmente son sostenibles y que su impacto ambiental es bajo. Para esto, es fundamental el sello del Forest Stewardship Council.
  • Resistente a agua y plagas: La madera ecológica tiene como característica la de tener una gran resistencia. No le apetece a las termitas y las inclemencias climáticas (en caso de muebles sostenibles para exterior) no son tan graves como para la madera, digamos, convencional. Punto a favor de esta modalidad.
  • No tienen por qué no estar a la moda: Que un mueble sea sostenible o construido a partir de material reciclado, no quiere decir que tenga mala terminación o que su aspecto no sea moderno y funcional.

Madera sostenible y certificada

Publicado por en 11:14 pm en Blog de Noticias | 0 comentarios

Madera sostenible y certificada

La deforestación y la tala ilegal de árboles arrasan a gran velocidad nuestros bosques y selvas, lo que produce un aumento de los efectos del cambio climático y una grave pérdida de la biodiversidad. Ante este grave problema, la gestión forestal sostenible se presenta como una solución viable cuyo fin es garantizar el uso de una madera sostenible que no destruya nuestros bosques.

 

Según un estudio publicado en 2013 por la ONG británica Chatham House, la deforestación ha causado la desaparición de cinco millones de hectáreas anuales de bosques entre los años 2001 y 2010. Para evitar que se repita este escenario tan dramático en el futuro, la certificación forestal, por la cual se evalúan los bosques y las empresas del sector de la madera, busca poner freno a la explotación irresponsable de los bosques.

El control de la madera sostenible y certificada no sólo se realiza en los propios bosques, sino también en la cadena de custodia. Esto significa que se controla toda la ruta que la madera y otros productos de origen forestal (papel, corcho, resinas…) siguen en su manipulación y fabricación. Desde el bosque hasta el producto final, una auditoría externa controla las diferentes etapas del proceso.

Además de los beneficios ambientales, la madera sostenible y certificada también conlleva beneficios económicos y sociales, ya que ayuda a mejorar las condiciones sociales de los trabajadores forestales y de las poblaciones locales, suponiendo así un importante empujón para la revitalización de muchas zonas rurales.

Por otra parte, el papel del consumidor es fundamental en la cadena de la madera sostenible y certificada. Para que los ciudadanos puedan conocer y comprar madera de forma responsable existen principalmente dos sellos internacionales: la etiqueta FSC, una certificación del Forest Stewardship Council promovida en España por WWF-Adena y Greenpeace, y el PEFC, del Programme for the Endorsement of Forest Certification. Ambos sellos son la mejor garantía para reconocer los productos forestales que proceden de una gestión forestal responsable con el medio ambiente y la sociedad.

Según el estudio “El consumidor español y la madera certificada” elaborado por Confemadera, sólo un 1,1% de la población española ha adquirido alguna vez un producto con alguno de estos sellos. ¿La razón? El grado de conocimiento de los certificados de gestión forestal sostenible en España es muy escaso. Con todo, las expectativas a corto plazo son buenas: el estudio detalla que más del 22% de los consumidores prevé elegir productos de madera con certificado de origen sostenible. Sólo de esta forma garantizaremos la salud de nuestros bosques para generaciones presentes y futuras.

Fuentes: Confemadera| Greenpeace

ciclo_de_productos_0

El Principado autoriza la tala de arboles para madera

Publicado por en 12:26 am en Blog de Noticias | 0 comentarios

El Principado autoriza la tala de arboles para madera

Asturias autoriza la corta de madera en fincas afectadas por los incendios de diciembre


La Consejería de Desarrollo Rural establece como requisito que la tala de madera tenga un permiso previo al día 19, cuando se desencadenaron los fuegos



La Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha autorizado a los titulares de fincas forestales afectadas por los incendios de diciembre a efectuar las cortas de madera que tengan permiso previo al día 19, cuando se desencadenaron los fuegos.

El Principado recuerda que la Ley de Montes prohíbe la corta o enajenación de madera procedente de terrenos afectados por incendios forestales, pero considera que las autorizaciones emitidas antes de esa negra jornada confirman el cumplimiento de los requisitos exigidos en la regulación forestal. Esta excepción, además, tiene en cuenta que es “conveniente” llevar a cabo la venta “a la mayor brevedad para no incrementar la merma de valor económico de la madera afectada por el incendio como consecuencia del tiempo necesario para la obtención de un nuevo permiso”.

Contra esta medida cabe interponer recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses.

Moldura especial en Madera de Poplar

Publicado por en 5:55 pm en Blog de Noticias, Perfiles Govi | 0 comentarios

Moldura especial en Madera de Poplar

Poplar Americano Liriodendron tulipifera
Otros nombres: Poplar amarillo (EEUU), Poplar tulipán (EEUU), Tulipífero canario.

POPLAR

DESCRIPCIÓN GENERAL

El albura es blanco cremoso y puede tener nudos con el duramen que varían de color café amarillento pálido a verde oliva. El color verde en el duramen tenderá a oscurecerse con la exposición a la luz y se volverá café. La madera tiene una textura media a fina y veta recta. El tamaño del albura y algunas características físicas variarán de acuerdo con la región de crecimiento. La madera cuenta con muchas características favorables, y es ideal para una amplia variedad de usos importantes. La forma del árbol tulipanero es parecida a la del chopo europeo, y de allí su nombre en los Estados Unidos.

PROPIEDADES DE CONVERSIÓN

Es una madera de aserradero versátil, clasificada como fácil de maquinar, de cepillar, de tornear, de encolar y de taladrar. Seca fácilmente con un mínimo de fluctuaciones en el rendimiento final, y tiene poca tendencia a separarse cuando se clava. Acepta y retiene pintura, esmalte y tinte excepcionalmente bien.

PROPIEDADES FÍSICAS

La madera del tulipanero cuenta con densidad media, y con valores bajos de flexión, de resistencia al impacto, de rigidez y de valores de compresión. La clasificación en curvado por vapor es media.

DURABILIDAD

El tulipanero no es resistente a la descomposición. El duramen es moderadamente resistente al tratamiento con conservadores, aunque el albura es permeable.

DISPONIBILIDAD

Ampliamente disponible en una amplia gama de grosores y especificaciones estándar.

USOS PRINCIPALES

Construcción ligera, muebles, ebanistería interior, gabinetes de cocina, puertas, paneles, molduras, paneles de cantos encolados, madera contrachapada (EE.UU.), torneado y grabado.

Viví la Madera, las ventajas de utilizar madera autosustentable

Publicado por en 4:21 pm en Blog de Noticias, Perfiles Govi | 0 comentarios

Viví la Madera, las ventajas de utilizar madera autosustentable

Campaña Viví la Madera



Viví la madera! Video nro.1 y nro. 2

Construcción con madera. Viví la Madera. Entrega nro 3

FAIMA y sus Cámaras asociadas llevan adelante la campaña “Viví la Madera” para difundir las ventajas de la utilización de la madera de manera autosustentable y cuidando al medioambiente.
Lo hacen a través de videos educativos que abordan distintos temas como la madera y el calentamiento global, la forestación sustentable, el cuidado del impacto ambiental, la conciencia de que los objetos de madera ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, la actividad forestal y el cuidado de los bosques.


Viví_la_Madera_FAIMA_Construcción_madera_camara_madereras_casa_de_madera


También se aborda las sensaciones y emociones que transmiten los objetos construidos con madera. La nobleza del material, su versatilidad y adaptabilidad. Los videos explican que el consumo de objetos de madera impulsa el bienestar, enriquece el medioambiente y mejora la calidad de vida.


maxresdefault


Para que esta campaña llegue a la gran mayoría del público, se pide a todas las Cámaras, empresarios, clientes, proveedores, profesionales del sector, estudiantes y amigos a difundir los videos que se irán entregando de forma periódica.